lunes, 31 de octubre de 2011

EL PODER DE LA CONVERSACIÓN

Una vez más vuelvo a comprobar el poder de la conversación. Siempre lo he pensado y siempre lo he dicho, "hablando es la única manera de entenderse la gente". Y cuantas veces, nos hemos callado cosas que deberíamos haber dicho, unas veces calladas por miedo, otras veces por prudencia, otras veces por desconocimiento, etc.

A mí me "mal-educaron" con la idea de que hay que callar,  en el deber de ser prudente y bien-educadas, por lo que se ha de sufrir con un eterno y largo silencio para no quejarse, ni que tuviesemos que ser mártires, en mi caso ir para santa.

Que gran error!!!, cuando lo que tenemos es que ser asertivos y saber decir las cosas y también saber decir que no.

Y callé tantas veces, y se aprovecharon de mi prudencia, todo por la educación errónea en la que me educaron, y no por falta de carácter, que esto tengo  y mucho, como bien sabe la gente que me conoce, y de ahí que yo calle y calle, pero cuando dejo de callar tiembla hasta la luna; pero es difícil luchar contra las premisas en las cuales se han levantado tus cimientos, pero el cambio es posible, y como dice el dicho "más vale una vez roja, que ciento y amarilla". Y la lección está aprendida. (Otra más, a ver si apruebo de una puñetera vez el curso que vaya tela!) y ahora solamente me quedan los ejercicios de repaso.

Pero hablando, de una manera tranquila, con ganas de expresar y escuchar a la persona que está a tu lado, puedes hablar de temas áridos y oscuros, con el gran placer de que algo bueno saldrá de aquello, como mínimo un pequeño entendimiento, con el descubrimiento de otro punto de vista.; pues la verdad completa no la tiene nadie, sino que cada uno tenemos un trozo.

Y es que si la cosas se hablan a su debido tiempo, si se da la oportunidad a la otra persona a expresar sus pensamientos, su punto de vista, todo es más fácil; el problema está cuando las cosas no se hablan, cuando las cosas se ocultan y se sentencian sin saber lo que piensa la otra persona, creyéndonos amos de la verdad, entonces es una bola de nieve que a medida que se mueve se va haciendo más grande. Y mayores son los mal-entendidos, mayores son los problemas que luego se plantean. Porque pasado esto cuando uno cree estar hablando del color amarillo, el otro cree estar hablando de la Navidad.

NUNCA ES TARDE para hablar, solamente hay que querer hacerlo.

HABLAS CONMIGO???


3 comentarios:

Toño dijo...

Hola Emi. Me gusta tu faceta comunicadora.
Es verdad, hay que conversar, sobretodo con determinadas personas, con otras no tengo ganas.
También hablar mucho y decir poco no es. A mi me gusta hablar poco y decir mucho.
Saludos.

Nieves dijo...

Emi eres una de las personas mas prudentes que conozco,y a veces.. ya te dije mucho, eso es malo para ti...
El que poco dice poco tiene que decir...Contigo no pasa lo mismo tiene una conversación muy amena e interesante..y dices mucho
Y como ya te dije muchas veces , eres la gran desconocida..

EMI "THE BEST" dijo...

Buenas Toño, sabes que aquí tienes no solo dos orejas, sino lo más importante dos oídos que saben escuchar... (y callar).

Mi fase comunicativa como bien dice Nieves, la he tenido siempre, pero solamente han apreciado su existencia los que me han preguntado y los que me han querido escuchar, por eso para otros soy una gran desconocida.

Solo puedo decir, aquí estoy.