martes, 25 de marzo de 2014

DESDE MI NIÑEZ ESTUVO LA POESIA



Desde pequeña estuvo la poesía en mi vida, aún recuerdo cuando llegué a casa contando que me había aprendido mi primer poema, que aún lo recuerdo:

"Paso, paso, paso,
que mañana me caso
con un payaso
vestido de raso,
paso, paso, paso".

Yo, como siempre, muy orgullosa de mí, se lo conté a mi padre, con el que siempre he tenido mucha complicidad, como él dice "soy su niña" y yo ante eso, pues no tengo más que decir.

Y mi padre, hombre muy inteligente y con gran capacidad de memoria, que hasta el día de hoy mantiene (creo que además de la genética debe de ser por la gran cantidad de libros que ha leído y aún lee). Vamos que lo he visto con un libro de la enciclopedia saliendo de sitios pocos esperados.

El caso es que me retó a seguir aprendiéndome poesías, y muchas de ellas aún recuerdo, aunque solo en parte; algún día tendré que retomarlo y por lo menos recordar las aprendidas, como por ejemplo:

"Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento" (...)
_Rubén Dario.-

"Abenámar, Abenámar,
moro de la morería, 
el día que tú nacistes
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace,
no debe decir mentira (...)
_Anónimo.-

"Con cien cañones por banda,
viento en popa, y a toda vela, 
no corta el mar, sino vuelta,
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temnido, 
en todo el mar conocido,
del uno al otro confín" (...)
_Espronceda.-

"La luna vino a la fragua 
con su camisón de nardos. 
El niño la mira mira. 
El niño la está mirando. 

En el aire conmovido 
mueve la luna sus brazos 
y enseña, lúbrica y pura, 
sus senos de duro estaño. 

Huye luna, luna, luna. 
Si vinieran los gitanos, 
harían con tu corazón 
collares y anillos blancos" (...) 
_García Lorca.-

Y mi padre fue quien me hizo conocer el mundo de las poesías, que las leyera y me gustaran y luego que yo escribiera algunas, eso sí, aún las tengo guardadas para mí, quizás algún día salgan a la luz.




No hay comentarios: